martes, 6 de agosto de 2013

El HIIT podría ayudar a la recuperación muscular



El HIIT podría ayudar a la recuperación muscular

El nombre de HIIT, High Intensity Interval Training o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad es cada vez más conocido gracias a los numerosos estudios que han aparecido en los últimos años demostrando sus beneficios.

En este post traemos un artículo científico (Forbes et al., 2008) cuya finalidad era determinar la relación de la práctica de HIIT después de los entrenamientos para mejorar la recuperación muscular. ¿Será útil?

En estudios anteriores sobre HIIT (Burgomaster et al., 2005) se ha podido demostrar que este tipo de entrenamiento (con solo un volumen de 15 minutos) mejora en 2 semanas los marcadores bioquímicos relativos al potencial oxidativo de la masa muscular. En este estudio realizaban 3 sesiones a la semana, consistiendo cada sesión en 30 segundos al 100% de intensidad en bicicleta estática (Wingate) durante 4 a 7 series, con 4 minutos de descanso entre serie.

Estos hallazgos permitieron que se siguiera investigando sobre los beneficios del HIIT llegando a la conclusión de que el HIIT podría acelerar la recuperación energética muscular después de un entrenamiento (Forbes et al., 2008).

En esta investigación se realizaron 6 sesiones de HIIT en 2 semanas. En cada sesión se realizaron de 4 a 6 series de 30 segundos en bicicleta estática, intensidad máxima. Pudieron comprobar que después de las dos semanas, el tiempo de recuperación de la fosfocreatina del cuádriceps durante un entrenamiento de extensión de rodilla se veía reducido en un 15%, lo cual podría resultar interesante para mejorar el rendimiento muscular.

La conclusión de este tipo de estudios es que el HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad incrementa el potencial oxidativo mejorando la resistencia y la recuperación muscular.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué es el TRX y cuáles son sus beneficios?



¿Qué es el TRX y cuáles son sus beneficios?
El TRX es un sistema para el entrenamiento funcional y en suspensión, este entrenamiento aprovecha la gravedad y el peso del cuerpo para realizar cientos de ejercicios. El TRX está equipado unas cuerdas que podemos anclar en cualquier tipo de enganches o superficies, estas pueden ser ajustadas a la posición que queramos para añadir o disminuir la resistencia.
Ya sea aumentar su equilibrio y flexibilidad, reducir su nivel de grasa, obtener más fuerza y mantenerse saludable, o perder algunos kilos de grasa, el TRX ayudará a que consiga todos estos objetivos, todo lo que necesita es un equipo portátil de TRX y su propio peso corporal.
¿Qué es TRX?
Es un entrenamiento en el cual suspendemos el cuerpo, lo que significa que trabaja contra la gravedad para realizar movimientos que activan los diferentes grupos musculares donde el tren superior o inferior está suspendido sobre el suelo.
Originalmente desarrollado por los Navy SEAL de USA, que entrenaban en las zonas de guerra para mantenerse en forma, y posteriormente pasó a ser popular entre las celebridades de Hollywood como la estrella Elizabeth Banks, es tan popular por una buena razón: El equipo TRX es totalmente portable (es decir, puede transportarse y meterlo en una bolsa minúscula). Además tiene un sinfín de opciones para la realización de ejercicios que engloban una gran cantidad de grupos musculares.
El TRX:
  • Ofrece una forma rápida y eficaz de entrenar todo el cuerpo.
  • Ayuda a construir un core sólido como una roca
  • Aumenta la resistencia muscular
  • Se obtienen beneficios en todas las personas de todos los niveles de aptitud física (desde atletas profesionales hasta personas mayores)
  • ¿Puede entrenarse con el TRX en cualquier lugar (gimnasio, casa, hotel …)
Mediante la utilización de su propio peso corporal, el TRX proporciona mayor rendimiento y obtiene la funcionalidad de las máquinas de gimnasios que cuestan miles de euros.
Utilizados por los entrenadores, atletas y US military
Miles de personas de todos los niveles de condición física utilizan el TRX: desde la gente común que sólo quieren verse y sentirse lo mejor posible hasta algunos de los mejores atletas del mundo. El TRX es utilizado rutinariamente por las cuatro ramas de las fuerzas armadas, utilizado a Nivel olímpico, ciclistas, atletas, fitness, nadadores, corredores y en un sinfín de deportes.
El entrenamiento con TRX se basa en la investigación y las mejores prácticas de los deportes militares, profesionales e instituciones académicas, junto con la experiencia de un experimentado equipo de trabajo con miles de atletas, entrenadores, instructores, expertos en la materia y académicos.
El entrenamiento con TRX incorpora los valores fundamentales de un entrenamiento funcional con el que obtendrá.
 

  • Ante todo obtendrá, Fuerza y Flexibilidad.
¿Qué son la flexibilidad y la movilidad:
Usamos el término “flexibilidad” para referirse a la gama total de movimiento disponible alrededor de una articulación.
¿Por qué son la flexibilidad y la movilidad una Capacitación Importante?
Para sacar el máximo provecho a tu cuerpo para la vida cotidiana y el deporte, la flexibilidad y movilidad debe ser parte de su programa de entrenamiento. Con el fin de realizar ejercicios o actividades físicas para evitar lesiones, es necesario tener el nivel adecuado de flexibilidad y movilidad para alcanzar todo el rango de movimiento.
¿Por qué  debe incorporar con su TRX ejercicios de Flexibilidad y Movilidad?
El TRX te permite descargar y aprovechar tu peso corporal al realizar ejercicios de fuerza, la movilidad y la flexibilidad. Esto le permite modificar al instante cualquier ejercicio a su rango de movimiento disponible o el nivel de fuerza, y ​​de forma segura y apropiada mejorar su movilidad funcional y la flexibilidad a medio largo plazo.
  • El TRX ayuda a aplicar la dosis mínima de esfuerzo para obtener los máximos resultados con métodos únicos que funcionan.
  • El entrenamiento TRX le ayuda a ser mejor en lo deporte que practica, y mejorará sus marcas de progresión.
 



lunes, 1 de julio de 2013

Conductas para acelerar el metabolismo



Conductas para acelerar el metabolismo


La quema de calorías es lo que todos nosotros perseguimos diariamente para controlar así el peso de nuestro cuerpo. En esta labor tiene mucha importancia el funcionamiento del metabolismo, ya que cuando éste es lento tendremos muchas más dificultades para perder peso. El deporte es una de las mejores maneras de activar el metabolismo, pero existen otras actividades y conductas que nos pueden ayudar mucho a la hora de acelerar nuestro metabolismo y quemar más calorías. Nosotros vamos a hacer un breve repaso de las más importantes.

Por todos es sabido que el correcto funcionamiento del metabolismo es esencial a la hora de consumir calorías y mantener una figura perfecta. Nosotros casi siempre nos centramos en el momento de hacer deporte como el mejor para conseguir activar el metabolismo y lograr así una buena quema de calorías, pero no solo el deporte es lo que tenemos a nuestro alcance, sino que existen otras formas de conseguirlo cuando no estemos haciendo mucho ejercicio o en periodos de descanso, ya que nunca está de más mantenernos activos con sencillos gestos.

El descanso como un acelerador

En primer lugar vamos a destacar el descanso. Aunque no lo parezca, un buen descanso nos ayudará a quemar más calorías, y no es que esto se produzca por las que consumimos mientras descansamos, ya que la actividad es mínima, sino por el descanso en sí mismo. Está totalmente demostrado que el cuerpo necesita descansar correctamente para funcionar bien. Este correcto funcionamiento lleva consigo un aumento de la actividad metabólica, por lo que la quema de calorías será mayor. Pero no solo esto, sino que al dormir las horas necesarias conseguiremos tener menos hambre y consumir menos alimento, y con ello menos calorías que quemar.

Las actividades cotidianas

Realizar actividades cotidianas en las que no reparamos también es muy beneficioso a la hora de mantener activo el metabolismo. Entre estas vamos a detenernos en la limpieza del hogar. Dedicar un tiempo diario a limpiar el hogar será muy beneficioso para el cuerpo, ya que aunque no nos demos cuenta ponemos a trabajar los diferentes músculos involucrados en los movimientos de limpieza. Lo mismo sucede con otra actividad muy cotidiana como es hacer la compra o ir a trabajar, ya que estas requieren un desplazamiento que debemos hacer a pie o en bicicleta para así conseguir activar el metabolismo mediante el movimiento.

Hidratar bien el cuerpo

Mantener una correcta hidratación del organismo es fundamental cuando queremos quemar calorías y mantener el metabolismo activo. Como hemos visto en infinidad de ocasiones la hidratación es esencial para tener unos órganos en perfecto estado, pero lo que no sabíamos era que beber agua constantemente y a pequeños tragos, además de hidratarnos nos ayudará a mantener el metabolismo activo. Junto a esto mantener una correcta alimentación y respetar los tiempos de las comidas será una buena manera de mantener el metabolismo trabajando contantemente.

Activar el metabolismo a través de la comida

Siempre hemos destacado lo bueno que es realizar cinco comidas diarias para evitar ganar peso y distribuir mejor la comida. Esto se debe a que de este modo activaremos el metabolismo y lo mantendremos activo durante toda la jornada, quemando más calorías. Para comenzar el desayuno es esencial al levantarnos y nada más realizarlo hacer funcionar el metabolismo y ya comenzar el día quemando calorías y consiguiendo que se almacenen muchas menos en nuestro cuerpo formando depósitos de grasa que a la larga pondrán en riesgo nuestra salud.

miércoles, 19 de junio de 2013

Azúcar, tan dulce como adictiva



Azúcar, tan dulce como adictiva
Desde hace años es conocido el efecto de las altas concentraciones de azúcar en nuestra dieta, siendo uno de los responsables de la obesidad que pesa actualmente sobre nuestra sociedad, sin embargo, poco hemos escuchado hablar sobre el efecto del azúcar a nivel cerebral.
Es sabido por la mayoría de nosotros, que cuando realizamos comidas altas en azúcar se produce a nivel cerebral una liberación de Dopamina, un neurotransmisor asociado con el sistema del placer del cerebro, suministrando sentimientos de bienestar y confort.
Esta dopamina se libera desde las neuronas situadas en el área tegmental ventral hasta las estructuras como el núcleo accumbens, la amígdala, el área septal lateral y el neocórtex mediante proyecciones del ATV, produciendo una sensación placentera.
Curiosamente esta forma de actuar es muy parecida a la Cocaína.

Liberación del neurotransmisor Dopamina al espacio sinaptico por parte de una neurona.
En nuestro cerebro, existen pequeños receptores, los receptores D2 de dopamina (llamémoslo DRD2 ) ,  que deben ser activados o encendidos para hacernos sentir placer. Es la dopamina la encargada de esta respuesta, donde el azúcar y otras drogas estimulantes aumentan la dopamina estimulando las adicciones a corto plazo.
El único problema parece ser que las personas que ingieren compulsivamente azúcar tienen sistemas DRD2 que necesitan un mayor estimulo para sentir placer, dicho de otra forma, las personas que tienen adicción al azúcar parecen tener menos receptores de dopamina D2 y necesitan una estimulación adicional para “encenderlos”.
Como podemos observar el azúcar va disminuyendo nuestro umbral, necesitando mayores dosis de dopamina para producir esa sensación placentera (Este efecto no se produce de forma tan drástica en drogas como la cocaína).
Dicha teoría quedó reflejada mediante estudios de resonancia magnética funcional en adolescentes ( tanto delgados como obesos), donde se descubrió que en los cerebros de los adolescentes obesos no se “encendian” tanto los centros de recompensa de dopamina siendo más propensos a ser obesos y ganar un mayor peso a lo largo de su vida.
Por otro lado, diversos estudios han señalado que los medicamentos o nutrientes  pueden modular la respuesta defectuosa de recompensa de la dopamina . En un estudio, la naltrexona, un antagonista de los opioides (bloquea los efectos de la heroína y la morfina en el cerebro) fue utilizado en adictos al azúcar. Cuando tomaron esta droga, la cual les impedía obtener la crisis adictiva al azúcar, se redujo su ansiedad disminuyendo el % de grasa.

Formula química de la Naltrexona
Para comprender verdaderamente el efecto del azúcar como adicción, se comparó junto a una droga, y donde se llevó a cabo un experimento  que consistía en permitir elegir a un grupo de ratas entre el consumo de cocaína a través de una vía intravenosa o beber agua endulzada.
El resultado fue que aún probando la cocaína de forma inicial, las ratas preferían seguir tomando esa agua endulzada.
Además, un análisis retrospectivo de todos los experimentos en los últimos 5 años, reveló que no importa que tan fuerte fuese el consumo de cocaína, la mayoría de las ratas, abandonaban de forma rápida el consumo de cocaína en favor de la alternativa no farmacológica. Sólo una minoría, menos del 15% en la fase más profunda del consumo de cocaína , continuó tomándola.
Sin embargo, este no fue el único estudio que demostró la adicción al azúcar.
En 2007 la Universidad de Bordeaux volvió a comparar el azúcar con la cocaína. De nuevamente los animales volvieron a elegir el azúcar,  llegando a la conclusión de que la dulzura intensa puede superar la recompensa producida por la cocaína, incluso en individuos sensibilizados  a las drogas.
Se cree que dicho potencial adictivo de los resultados es debido a una hipersensibilidad innata de estimulantes del gusto dulce situados en el cerebro, donde se despertaría una sensación mucho más fuerte que con el caso de la cocaína.
El problema se agrava mucho más cuando en lugar de tomar glucosa preferimos utilizar fructosa.
La fructosa a diferencia de la glucosa no sólo suprime la actividad del hipotálamo, sino que la aumenta de forma leve. Además, la glucosa aumenta los vínculos entre el hipotálamo, el tálamo y el estriado, mientras que la fructosa solamente fortalece la conectividad  entre el hipotálamo y el tálamo, pero no con el estriado.
Esto es de suma importancia, ya que el estriado se desactiva una vez que tu cuerpo siente que ha comido lo suficiente.
Cuando nosotros ingerimos glucosa, se inicia un respuesta coordinada entre la red estriatal-homeostática que regula el comportamiento de alimentación. La fructosa al no tener esa conexión con el estriado no se produce esa sensación de saciedad por lo que en realidad podría estar “programando” nuestro cuerpo para consumir más calorías.
Además la glucosa suprime a la hormona del hambre, grelina y estimula la leptina, que suprime el apetito. La fructosa por su parte no tiene ningún efecto en la grelina e interfiere con la comunicación del cerebro y la leptina, lo que provoca comer en exceso.
Según palabras del Dr. Jonathan Purnell
Esto implica que la fructosa, al menos en cuanto a la promoción de la ingesta de alimentos y aumento de peso, es un mal actor en comparación con la glucosa.
Con esto no quiero decir que debamos eliminar el azúcar y la fructosa de nuestra dieta, todo lo contrario, esta presenta una gran importancia sobre todo en los deportistas mejorando su rendimiento deportivo, sin embargo, si es recomendable ver la etiqueta de los alimentos que estamos ingiriendo y observar detenidamente lo que nos estamos metiendo.
Artículo facilitado por:  Twitter  @sientetegood
Bibliografía:
(1) Cherbuin N, Sachdev P, Anstey KJ. Higher normal fasting plasma glucose is associated with hippocampal atrophy: The PATH Study.
(2) Stice, E., Yokum, S., Bohon, C., et al. 2010. Reward circuitry responsivity to food predicts future increases in body mass: moderating effects of DRD2 and DRD4.Neuroimage. 50(4): 1618–25.
(3) Stice, E., Yokum, S., Zald, D., and A. Dagher. 2011. Dopamine-based reward circuitry responsivity, genetics, and overeating. Curr Top Behav Neurosci. 6: 81–93.
(4) Blum, K., Chen, A.L., Chen, T.J., et al. 2008. Activation instead of blocking mesolimbic dopaminergic reward circuitry is a preferred modality in the long term treatment of reward deficiency syndrome (RDS): a commentary. Theor Biol Med Model. 5:24. Review.